Formación firma digital. © UTM Desarrollos

Picto señalización e interpretación. © UTM DesarrollosCursos para la Reducción de Brecha Digital

La actualidad tecnológica de los últimos años ha puesto de manifiesto en nuestra sociedad cómo el uso generalizado de la tecnología supone una ventaja para el acceso a la información digital de manera inmediata, facilitando la realización de trámites y servicios. Sin embargo no todo el mundo tiene acceso al uso de estas herramientas por diferentes factores y ello puede dar lugar a un desequilibrio, la brecha digital. Por ello resulta necesario poner en marcha iniciativas que acerquen el acceso a la tecnología.

Formación Curso Brecha Digital. © UTM Desarrollos Formación. Inauguración curso brecha Digital. © UTM Desarrollos

En UTM llevamos a cabo la realización del programa formativo estableciendo los objetivos y definiendo los contenidos que nos permiten desarrollar una estrategia formativa orientada a reducir la brecha digital y capacitar al alumnado para nuevos retos tecnológicos. Nuestra experiencia e implicación en este proyecto nos permite adaptar las sesiones en función de las necesidades del alumnado utilizando diferentes recursos que favorezcan la motivación y la participación.

El plan formativo plantea que las sesiones sean con grupos que no superen los 15 participantes para favorecer una atención más individualizada que permita adaptar los contenidos a colectivos con necesidades y dificultades específicas como limitaciones motrices para la sensibilidad táctil, limitaciones visuales así como limitaciones lingüísticas u otros aspectos socioeconómicos.

Para el desarrollo de los cursos realizamos un proyecto formativo diseñado a medida, estructurado en dos niveles, con unos objetivos y contenidos específicos para cada actuación.Para el desarrollo de los cursos editamos dos manuales ilustrados conforme a los contenidos definidos en el proyecto (de unas 60 páginas cada uno) que son entregados a cada alumno al inicio de cada sesión. Estos materiales resultan de mucha ayuda ya que facilitan al alumno un seguimiento efectivo de la materia y una mayor implicación, gracias a los ejercicios prácticos planteados.

Manual editado para los cursos de reducción de Brecha Digital © UTM Desarrollos

CONTENIDOS:
• Manejo del Smartphone o tablet. Funciones básicas imprescindibles como: llamadas, mensajes, almacenamiento, cámara fotos, galería…
• Conexión WIFI y utilización de datos. Conexiones compartidas.
• Navegación segura por internet.
• Email y utilización de mensajería instantánea (WhatsApp).
• Certificado electrónico: descarga e instalación en el dispositivo electrónico.
• Instalación y manejo de aplicaciones de interés: Salud Informa, transporte público, traductores, Google Maps…
• Gestión de ficheros y edición básica de documentos (PDF, DOC, imágenes...).

Formación ilustración cursos formación| © UTM Desarrollos