La señalización del patrimonio cultural y natural es fundamental para su puesta en valor como recurso turístico.

Desde UTM somos conscientes de la importancia de una buena señalización, tanto a nivel de contenidos como en su acabado y presentación. Trabajamos con los mejores materiales, garantizando la máxima durabilidad y planificando su mantenimiento futuro.

Somos especialistas en diseño cartográfico y esto nos permite ofrecer unos mapas personalizados, así como planificar y administrar la señalización con herramientas SIG (Sistemas de Información Geográfica) de diseño propio.

Trabajamos con especialistas en las diversas materias (historia, arte, etnografía, botánica, ornitología, deportes...) ofreciendo unos contenidos adaptados y sugerentes al visitante, siguiendo criterios de interpretación del patrimonio, ya que para nosotros es tan importante el qué se cuenta como la forma de contarlo.

Descubra qué servicios le ofrecemos:

(pulse en cada sección)
Modelos de señales (cartel, pie, mesa, panel, flecha, baliza)  © UTM Desarrollos

¿Necesita un presupuesto de su ruta?

Cada proyecto es diferente y tiene unas necesidades especiales que se adaptan a cada territorio y tipo de ruta. Sin embargo sabemos que muchas veces nuestros clientes necesitan una orientación sobre los costes y tipología de señalización para sus proyectos. En UTM Desarrollos contamos con la experiencia suficiente para poder echar una mano en estas fases iniciales en que se está gestando un sendero o ruta.
Puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono, mail o formulario de contacto. Cuanta más información nos proporciones más sencillo nos resultará ayudarte, por eso es importante que tengas claros varios aspectos:

  • Trazado: La ruta tiene un track (aceptamos cualquier formato) o un plano que nos permita dibujarla sobre ortofoto.
  • Tramitación de permisos y autorizaciones.
  • Instalación: la realiza el cliente o nosotros (en ese caso es importante indicar si se trata de puntos accesibles en vehículo, solera de hormigón, u otros condicionantes).
  • Contenidos (paneles y señales interpretativas): los realizamos nosotros, el cliente o a medias (el cliente nos proporciona textos en bruto, imágenes... y nosotros nos encargamos de darle forma con un diseño atractivo y criterios de legibilidad e interpretación del patrimonio).
  • Homologación: va a ser una ruta homologada por las distintas federaciones (senderismo, ciclismo, ecuestre...).
  • Tipología y modelo de señales: señalización direccional (balizas, flechas, estacas, marcas de pintura...), señalización informativa (paneles), señalización interpretativa (mesas, pies, paneles...). Además es imprescindible si se trata de señalización normalizada (determinadas federaciones, Junta de Andalucía, IMBA, parques naturales, senderos turísticos de Aragón...).
  • Acondicionamiento: el recorrido necesita trabajos de adecuación (desbroce, limpieza...), equipamiento (pasarelas, escalones, vallado, seguridad...) o complementos (aparcabicis, bancos, papeleras...).
  • Mantenimiento: podemos ofrecerte un plan de mantenimiento para que la ruta y su señalética se mantenga siempre operativa.

Recuerda que somos especialistas en la edición cartográfica. Podemos ilustrar las señales con espectaculares mapas del entorno.