OricheBike

(Espacio BTT)

Abril 2024


La OricheBike se plantea como un Espacio BTT en la Sierra de Oriche que se articula de oeste a este en torno a los municipios de Nogueras, Loscos, Monforte de Moyuela y Huesa del Común.

ORGANIZACIÓN DE RECORRIDOS:
Cada municipio cuenta con un recorrido circular que parte de la población y recorre los paisajes más atractivos del entorno (paisajes y espacios naturales, patrimonio histórico artístico, patrimonio etnográfico, singularidades geológicas, árboles monumentales...) tratando de ofrecer una experiencia sugerente y atractiva para el ciclista. Todas las poblaciones del territorio quedan integradas en el proyecto, ya que el ciclista puede empezar la ruta tanto en la población principal (por ejemplo Loscos) como en una pedanía (por ejemplo Piedrahita).

DIFICULTAD TÉCNICA:
Las rutas no ofrecen apenas dificultades técnicas ya que discurren por lo general por pistas forestales y caminos rurales de traza definida, destinadas a las modalidades más habituales del ciclismo de montaña: el trail (All Mountains) o el Cross Country (XC). Debido a la variedad de paisaje y la compleja geología del entorno, el firme de las rutas es muy desigual, pero en su mayor parte se hace uso de tramos de uso compartido (agrícola, forestal, cinegético, aerogeneradores...) bien conservados. Como excepción, debido a su singularidad e importancia, se ha incluido un tramo de poco más de 1,5 km por senda a la llegada a Huesa del Común, coincidente con el sendero PR-TE110, pendiente de valorar su adecuación para garantizar su ciclabilidad mínima.

DIFICULTAD FÍSICA:
Por su longitud las rutas circulares resultan accesibles para cualquier tipo de ciclista, ya que cuentan con distancias que oscilan entre los 18 y 29 kilómetros. Teniendo en cuenta los desniveles, a excepción de la ruta de Huesa del Común, el resto ofrecen el reto de ascender por los tramos de sierra, obligando a superar desniveles cercanos a los 300 m que, si bien no resultan muy duros, exigen de cierta forma física al ciclista por lo que no pueden considerarse rutas fáciles o familiares.

ORICHE EXTREM:
A través de los enlaces entre las 4 rutas circulares hemos definido un recorrido de máxima dureza con 4 ascensos marcados (desafíos) y cerca de 92 kilómetros de distancia. Esta ruta queda integrada en el conjunto de la oferta de ruta de la Oriche Bike de forma que amplia la oferta de rutas destinada a ciclistas con un perfil más exigente y que buscan retos mayores.

RUTAS FAMILIARES:
Para aquellos ciclistas que opten por recorridos más sencillos se ofrece la posibilidad de realizar tramos menos exigentes (ruta familiares) haciendo uso de los enlaces o tramos definidos como tal, que ofreceran un recorrido señalizado y accesible para todos los públicos.

TRAMOS DE ASFALTO:
En la medida de lo posible se ha evitado el uso de tramos por carreteras ya que estas cuentan con un ancho muy reducido. Se hará un especial hincapié en la seguridad de los ciclistas en estos tramos instalando señales de advertencia de ciclistas en la calzada para los vehículos, así como señales de aviso de peligro para los ciclistas antes de los cruces de carretera y tramos asfaltados.